Apoyo a la docencia

  1. Estadías técnicas
  2. Becas Comisión
  3. Estímulos
  4. Sabático

1. Estadías técnicas

C

Como consecuencia del constante desarrollo económico del país, es imprescindible desarrollar programas encauzados a fortalecer la vinculación entre las instituciones de educación media superior con el sector productivo y la propia comunidad. La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, tiene entre sus objetivos prioritarios, establecer programas que promuevan la formación y capacitación de recursos humanos, que permita a los individuos contar con un amplio acervo y dominio de conocimientos, que fortalezcan su desarrollo en el ámbito profesional.

 

El Programa de Estadías Técnicas, propone como estrategia básica, la vinculación entre el sector productivo con el personal docente, a través de la capacitación y actualización de éste, mediante la participación directa en el campo de la industria, la educación y la investigación, que permita la amplia formación con base en el conocimiento y práctica de los avances tecnológicos que una industria, un centro de investigación o alguna institución le puede ofrecer; los docentes deberán aplicar el conocimiento adquirido, al interior de nuestros planteles contribuyendo así con la formación de profesionistas especializados, capaces de aplicar con efectividad conocimientos actuales con forme demanda el sector productivo de su región y del país.

 

La Estadía Técnica es una estancia que realiza un docente adscrito a un plantel CETis o CBTis, que va de uno a tres meses, en el sector productivo de bienes y servicios, instituciones de educación media superior, superior y centros e investigación nacionales e internacionales, la cual tiene el objetivo de apoyar en la capacitación y actualización profesional y técnica, así como, en el desarrollo de las competencias docentes definidas en el acuerdo secretarial 447, mediante un programa definido de trabajo. Cuentan con una base normativa cuya evaluación, control y supervisión dependen de la Subdirección de Vinculación con el Sector Productivo. Se recomienda su revisión periódica, cualquier sugerencia, aportación o comentario a su contenido, podrá enviarse a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, con atención a la Dirección Técnica.

 

La estadía técnica deberá orientarse al fortalecimiento y desarrollo del conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje en congruencia con las asignaturas y módulos que imparte en el bachillerato tecnológico, así como, generar el despliegue de competencias genéricas, disciplinares y profesionales en los alumnos. El Programa de Estadía Técnica es de observancia obligatoria para los planteles CETis y CBTis, a través del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo.

 

Acércate al Departamento de Vinculación con el Sector Productivo de tu plantel de adscripción, en donde te informaran con mayor detalle de los requisitos y procedimientos para la realización de la Estadía Técnica.

 

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2. Programa de licencias por becas-comisión para realizar estudios de posgrado

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a Dirección General de Educación

Tecnológica Industrial (DGETI), órgano centralizado de la Secretaría de Educación Pública, ofrece educación tecnológica del nivel medio superior de calidad, cuya base de la misma se encuentra en su capital humano, que se encuentra en constante actualización y superación académica, a través de programas como el Período Sabático, Estímulos al Desempeño Docente y las Licencias por Becas-Comisión para Realizar Estudios de Posgrado.

 

Estos Programas se ofrecen por la Dirección Técnica, a través de la Subdirección de Extensión Educativa, pues su objetivo es consolidar una planta docente, que desarrolle actividades pedagógicas, de investigación y desarrollo tecnológico de alta competencia y calidad. Es mediante el Programa de Licencias por Becas-Comisión para Realizar Estudios de Posgrado, la DGETI apoya al personal docente y de apoyo y asistencia a la educación, para que continúe su formación académica y desarrollo profesional, realizando estudios de posgrado (Especialización, Maestría, Doctorado o Posdoctorado), en instituciones educativas, tanto nacionales como extranjeras.

 

Una Beca-Comisión consiste en otorgar al trabajador del Subsistema, una licencia con goce de sueldo íntegro durante el tiempo que duren los estudios, en razón del puesto o categoría que ostente al momento de obtener la autorización para realizar los estudios de posgrado a realizar en alguna institución nacional o del extranjero. Los estudios deben ser acordes a las necesidades del Subsistema y del plantel y de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (REIMS).

 

Para mayor información:

 Lic. Sergio Hernández Díaz Área de Superación y Actualización del Personal Docente

 y/o

 Lic. Miguel Ángel Limón González Responsable del Programa

 

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Centeno No. 670, 4° Piso, Col. Granjas México, Delegación Iztacalco, México, D.F. Tels. 3601 1000 3601 1097, ext. 60765 y 60784 Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

3. Programa de estímulos al desempeño del personal docente

E
n el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (EDD), con fundamento en el Reglamento respectivo y vigente, tiene el propósito de impulsar y reconocer la calidad, desempeño, dedicación y permanencia del personal docente de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). Asimismo, busca contribuir en la operación y fortalecimiento del Programa de Formación y Actualización Docente de la propia SEMS.

 

Objetivo:

 

Reconocer el desempeño docente de los profesores del nivel medio superior, mediante un apoyo económico que contribuya a mejorar su productividad, así como a elevar la calidad de su trabajo docente.

 

Pueden participar en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente los profesores de carrera y técnicos docentes del nivel medio superior, con nombramiento definitivo o provisional sin titular de tiempo completo (con plaza compactada) de tres cuartos de tiempo, medio tiempo o bien de 12 a 19 horas de asignatura con categoría de técnico docente, profesor asociado o titular que estén actualmente desempeñando actividades de docencia e investigación debiendo cumplir con lo dispuesto en las condiciones específicas de trabajo y de acuerdo a las bases señaladas en la convocatoria emitida por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) y del Reglamento del Programa.

 

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4. Periodo sabático

L
a Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), con fundamento en las normas que regulan las condiciones específicas de trabajo del personal docente, tiene en el Programa Académico de Período Sabático, la instancia administrativa que atiende a todo el personal docente de carrera de tiempo completo, que cuente con un mínimo de 6 años de servicio ininterrumpidos y con seis años con plaza de tiempo completo, para disfrutar del beneficio del año o semestre sabático, dedicándolo a la superación docente y profesional, la cual impacta en el proceso permanente de calidad de la enseñanza que ofrece nuestra Institución.

 

El Año Sabático consiste en la separación de las labores docentes que el profesor realiza cotidianamente en su centro de trabajo durante un año, sin que ello implique la pérdida de sus derechos y prestaciones. También puede disfrutar de un Semestre Sabático, mismo beneficio pero durante seis meses, si ya ejerció con anterioridad un año sabático y cuenta con tres años de servicios ininterrumpidos.

 

Las Normas para la Operación del Período Sabático establecen dos fechas para el ejercicio de este beneficio; es por ello que la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC), invita a los profesores que reúnen los requisitos, mediante las convocatorias que son publicadas en los meses de marzo y agosto (aprox.).

 

Objetivos del Período Sabático:

 

  • Promover la investigación científica, tecnológica y educativa, que contribuya a la solución de los problemas propios del desarrollo del país.
  • Fomentar la capacitación y actualización docente, para elevar la calidad del proceso de aprendizaje.
  • Generar material didáctico de apoyo al aprendizaje, la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • Estimular la superación académica del personal docente, para mejorar su perfil profesional.
  • Lograr que las nuevas tecnologías estén a disposición de los alumnos de nuestro subsistema.

 

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Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 121
Jóse Mariano Jiménez
24DCT0422Z
Av. Constitución de 1857 S/N, Col. Benito Juárez, C.P. 78437
Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.
 
Tel. y Fax: (444) 8 22 10 78
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